jueves, 26 de marzo de 2020

Guìa1-emprendimiento-grados 9s


INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica





Unidad temática: Etapas de Elaboración de un Proyecto
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.       Asistencia.
C.       Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación
DURACIÒN: 4h
FASE I: Creación de contexto
1.    Encuentro inicial:
 Reflexión inicial:  El diseño de proyectos sociales de Oscar Mejía


Hace dos años llegó a una comunidad rural en Birmania –un país en el sur de Asia– un equipo multidisciplinario de profesionales extranjeros para brindar ayuda social. Habían traído medicinas, comida y realizaron algunas construcciones. El proyecto duró una semana. Luego se fueron y no se supo más de ellos. Cuando llegué en mayo del año pasado, estaba presto a realizar una evaluación social del programa social de pasantías de una ONG extranjera. Con ese fin, uno de los líderes de la comunidad se ofreció a darnos un recorrido de reconocimiento por la zona, cuando de pronto una casa en la cima de una colina –a todas luces la mejor construida de la comunidad– llamó mi atención. Cuando pregunté quién vivía allí, nuestro guía nos dijo que esa casa había estado en abandono hace mucho tiempo.
Cuando le pedí que nos acercáramos, vi unos carteles de salud y unas bancas de espera. No pasó mucho para darme cuenta de que la casa había sido construida para ser una posta médica. Consternado, entramos a la oficina donde el joven abrió tres armarios llenos de medicinas cuyo uso aún no había caducado. Pastillas, jarabes, jeringas y gasas nunca habían sido usadas. Este fue, sin duda, uno de los momentos más indignantes que he vivido como profesional del desarrollo social. “Los señores dijeron que vendrían con un doctor, pero eso nunca pasó”, resaltó el muchacho.
Ejemplos como este hay por docenas en todo el mundo. Cuando la ayuda social se encapsula dentro del logro de metas a corto plazo para mostrar “resultados visibles”, se crea un terrible efecto que ‘desempodera’ a las personas que buscamos ayudar, daña su autoestima y autoconfianza, y crea mayor codependencia entre el ayudado y el ayudante.
El tener un corazón para ayudar nunca debe llevarnos a la improvisación de “ayudar por ayudar”, pues así no solo se desperdician recursos y tiempo, sino que también se afecta a personas reales en el proceso de ayudarles, como fue el sentimiento de abandono que resaltó nuestro guía. Hoy en día, el diseño responsable de los proyectos sociales busca corregir esta práctica y gestionar recursos –humanos y materiales– de la manera más eficiente e inclusiva posible. Nos ayuda a plantear un escenario futuro de dificultades y a confiar en la sabiduría popular de la comunidad.

2.    Ambientación:
Propósito de la clase: Aplicar las etapas de un proyecto teniendo en cuenta tu propio entorno

Pregunta problematizadora: ¿Por qué es importante la etapa de diseño de un proyecto?

Estándar o lineamiento:

Indicadores de desempeño:
·         Identificación de los elementos que debe contener la planeación de un proyecto.                                                                    
·         Producción de proyectos que cumplan con criterios de conveniencia.                                                                                                                  
FASE II: Construcción de aprendizajes
3.    Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.       ¿Quiénes son los beneficiarios directos e indirectos en un proyecto?
2.       ¿Qué herramientas se pueden utilizar a la hora de realizar un diagnóstico?
3.       ¿Cuáles son las etapas de todo proyecto?
4.       ¿cuáles son los tipos de proyectos que existen?
4.    Socialización y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.
  1. Teniendo en cuenta el siguiente texto y el problema identificado en el mismo, elabora o aplicar las dos primeras etapas que contiene un proyecto (diagnostico, planeación)
La comunidad con la que vamos a trabajar es un comedor escolar que atiende a 60 chicos y chicas en la localidad de Santa Elena, corregimiento de Medellín. En el comedor se brinda almuerzo, luego del almuerzo los niños y niñas tienen apoyo escolar y, por último, la merienda antes de irse a sus casas. Los 60 son estudiantes de primaria, asisten a la escuela pública de la zona, y el objetivo del comedor es que no abandonen la escolaridad. Para asistir al comedor y al apoyo todos los años deben presentar el certificado de alumno regular.
Las familias de los chicos tienen pocos recursos, aunque en su mayoría están empleados o cobran planes sociales. No traen ni retiran del comedor a sus hijos, aunque sí asisten a las reuniones anuales del comedor.
En el comedor trabajan dos personas que son directivos del lugar y un grupo de 10 voluntarios/as que se turnan para servir el almuerzo y la merienda. Para el apoyo escolar, en este momento existen solamente dos voluntarias sin título docente, que ayudan a los chicos/as en las tareas escolares. En cuanto a sus resultados escolares, el año anterior el 60% de los chicos/as tuvo que reforzar en diciembre y febrero. De ese número, un 30% repitió de año (datos brindados por los directivos del comedor).

Identificación del problema
El problema que intentaremos solucionar es el alto índice de repitencia que se evidencia en los
chicos/as del comedor escolar.

Beneficiarios
Beneficiarios directos: 60 chicos/as del comedor escolar
Beneficiarios indirectos: familias de los chicos del comedor

Fase III: Evaluación y realimentación

5.    Evaluación y realimentación
La Evaluación se desarrollará bajo el esquema de preguntas tipo saber y se hará de manera individual una vez haya
finalizado todo el proceso.
MATERIAL AUDIOVISUAL
Video un proyecto y tipos de proyectos
LECTURA
Texto tomado de: https://www.upm.uy/siteassets/documents/guia-para-la-formulacion-de-proyectos.pdf
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es un plan de trabajo. Por ejemplo, si pienso en crear un centro de formación para jóvenes, recién tengo una idea que debo trabajar.
Etapas de un proyecto

ü  El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar? A continuación, se sugiere una serie de elementos a tener en cuenta.

Identificar claramente los problemas que existe en cierto grupo o comunidad, pensar en sus posibles causas y elegir el sobre cuál se va a trabajar.

ü  Luego pensaremos en la planificación desarrollando la idea para transformarla en un proyecto. Al comenzar se debe identificar el objetivo, el “para qué” se hace el proyecto. Estos deben ser: realistas, claros y medibles. Se va desde lo general hacia lo particular, desde un objetivo general a varios objetivos específicos y resultados o metas a alcanzar por el proyecto.
ü  El segundo paso en la planificación será detallar las actividades que se van a realizar y esto es clave para obtener un buen proyecto. ¿Cómo lo vamos a hacer? Se deberá pensar en las distintas actividades que se van a realizar para lograr los objetivos. Luego se deben ubicar estas actividades en el tiempo mediante el armado de un cronograma.


Actividades del proyecto






Meses




Breve descripción de las actividades
Responsables
Duración (días)
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1
Planificación de los cursos
Coordinadora
10












1.1
Compra de materiales educativos
Secretaria
3












1.2
Reuniones de coordinación
Coordinadora
7












2















2.1















2.2















N















N.1















N.n
















ü  Luego se arma un listado de todos los recursos necesarios y cotizarlos, es decir, un presupuesto. Se puede empezar por un listado de materiales y conseguir su precio para adjuntarlo al presupuesto. Todos los aportes tienen un valor, aunque después muchos de ellos sean voluntarios, o se consigan con el municipio. Es necesario consultar con los técnicos o profesionales que trabajarán en el proyecto acerca de cuáles serán sus honorarios y si es posible, tener su presupuesto por escrito. También se presupuestarán los costos institucionales o de gestión, como la papelería, el teléfono, etc.  Al final, se reúnen todos los rubros y se puede trabajar distinguiendo el origen de los aportes:
RECURSOS
MONTO
DESCRIPCIÒN/JUSTIFICACIÒN
FUENTE DE FINANCIACIÒN
1
Personal



1.1




1.2





Subtotal



2
Materiales y suministros



2.1




2.2





Subtotal



 3
Gastos



3.1




3.2





Subtotal




Total




ü  En tercer lugar, tenemos la ejecución. La puesta en marcha del proyecto será sencilla si los pasos anteriores se realizaron correctamente. Así, sólo habrá que desarrollar las actividades respetando los plazos y el presupuesto planteado.
ü  La última etapa, que a veces tiende a olvidarse, es la evaluación. Ésta es fundamental para lograr un aprendizaje, el crecimiento de la organización y proyectarse al futuro. Es el momento de reflexionar con todos los que participaron del proyecto:
-              Se cumplieron los objetivos
-              Se cumplieron los plazos
-              Se realizaron todas las actividades propuestas
-              El presupuesto estuvo ajustado a la realidad o no
-              Participaron todos los que se habían comprometido a participar
-              Fortalezas y debilidades
-              Proyección a futuro.


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