INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha
elaboración: 31/01/2015
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NIT:
811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado
por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles
de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
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Unidad temática: Etapas de Elaboración de un Proyecto
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la
clase:
FASE
I: Creación de contexto
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FASE
II: Construcción de aprendizajes:
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Fase III: Evaluación
y realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
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E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
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G. Evaluación
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DURACIÒN: 4h
FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro
inicial:
Reflexión inicial: El diseño de proyectos sociales de Oscar Mejía
Hace
dos años llegó a una comunidad rural en Birmania –un país en el sur de Asia– un
equipo multidisciplinario de profesionales extranjeros para brindar ayuda
social. Habían traído medicinas, comida y realizaron algunas construcciones. El
proyecto duró una semana. Luego se fueron y no se supo más de ellos. Cuando
llegué en mayo del año pasado, estaba presto a realizar una evaluación social
del programa social de pasantías de una ONG extranjera. Con ese fin, uno de los
líderes de la comunidad se ofreció a darnos un recorrido de reconocimiento por
la zona, cuando de pronto una casa en la cima de una colina –a todas luces la
mejor construida de la comunidad– llamó mi atención. Cuando pregunté quién
vivía allí, nuestro guía nos dijo que esa casa había estado en abandono hace
mucho tiempo.
Cuando
le pedí que nos acercáramos, vi unos carteles de salud y unas bancas de espera.
No pasó mucho para darme cuenta de que la casa había sido construida para ser
una posta médica. Consternado, entramos a la oficina donde el joven abrió tres
armarios llenos de medicinas cuyo uso aún no había caducado. Pastillas, jarabes,
jeringas y gasas nunca habían sido usadas. Este fue, sin duda, uno de los
momentos más indignantes que he vivido como profesional del desarrollo social.
“Los señores dijeron que vendrían con un doctor, pero eso nunca pasó”, resaltó
el muchacho.
Ejemplos
como este hay por docenas en todo el mundo. Cuando la ayuda social se encapsula
dentro del logro de metas a corto plazo para mostrar “resultados visibles”, se
crea un terrible efecto que ‘desempodera’ a las personas que buscamos ayudar,
daña su autoestima y autoconfianza, y crea mayor codependencia entre el ayudado
y el ayudante.
El
tener un corazón para ayudar nunca debe llevarnos a la improvisación de “ayudar
por ayudar”, pues así no solo se desperdician recursos y tiempo, sino que
también se afecta a personas reales en el proceso de ayudarles, como fue el
sentimiento de abandono que resaltó nuestro guía. Hoy en día, el diseño
responsable de los proyectos sociales busca corregir esta práctica y gestionar
recursos –humanos y materiales– de la manera más eficiente e inclusiva posible.
Nos ayuda a plantear un escenario futuro de dificultades y a confiar en la
sabiduría popular de la comunidad.
2.
Ambientación:
Propósito de la clase: Aplicar las etapas de un proyecto teniendo
en cuenta tu propio entorno
Pregunta
problematizadora: ¿Por qué es importante la
etapa de diseño de un proyecto?
Estándar o lineamiento:
Indicadores de desempeño:
·
Identificación de los elementos que debe contener la planeación de
un proyecto.
·
Producción de proyectos que cumplan con criterios de conveniencia.
FASE II: Construcción de
aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los
conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.
¿Quiénes son los beneficiarios directos e indirectos en un
proyecto?
2.
¿Qué herramientas se pueden utilizar a la hora de realizar un diagnóstico?
3.
¿Cuáles son las etapas de todo proyecto?
4.
¿cuáles son los tipos de proyectos que existen?
4.
Socialización
y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente
taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura
que aparece al final del documento.
- Teniendo en cuenta el siguiente texto y el problema identificado en el mismo, elabora o aplicar las dos primeras etapas que contiene un proyecto (diagnostico, planeación)
La comunidad
con la que vamos a trabajar es un comedor escolar que atiende a 60 chicos y
chicas en la localidad de Santa Elena, corregimiento de Medellín. En el comedor
se brinda almuerzo, luego del almuerzo los niños y niñas tienen apoyo escolar
y, por último, la merienda antes de irse a sus casas. Los 60 son estudiantes de
primaria, asisten a la escuela pública de la zona, y el objetivo del comedor es
que no abandonen la escolaridad. Para asistir al comedor y al apoyo todos los
años deben presentar el certificado de alumno regular.
Las familias
de los chicos tienen pocos recursos, aunque en su mayoría están empleados o
cobran planes sociales. No traen ni retiran del comedor a sus hijos, aunque sí
asisten a las reuniones anuales del comedor.
En el comedor
trabajan dos personas que son directivos del lugar y un grupo de 10
voluntarios/as que se turnan para servir el almuerzo y la merienda. Para el
apoyo escolar, en este momento existen solamente dos voluntarias sin título
docente, que ayudan a los chicos/as en las tareas escolares. En cuanto a sus resultados
escolares, el año anterior el 60% de los chicos/as tuvo que reforzar en
diciembre y febrero. De ese número, un 30% repitió de año (datos brindados por
los directivos del comedor).
Identificación del problema
El problema que intentaremos solucionar es el alto índice de
repitencia que se evidencia en los
chicos/as del comedor escolar.
Beneficiarios
Beneficiarios directos: 60 chicos/as del comedor escolar
Beneficiarios indirectos: familias de los chicos del comedor
Fase III: Evaluación y realimentación
5.
Evaluación
y realimentación
La
Evaluación se desarrollará bajo el esquema de preguntas tipo saber y se hará de
manera individual una vez haya
finalizado
todo el proceso.
MATERIAL
AUDIOVISUAL
Video un
proyecto y tipos de proyectos
LECTURA
Texto tomado
de: https://www.upm.uy/siteassets/documents/guia-para-la-formulacion-de-proyectos.pdf
GUÍA PARA LA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
¿Qué es un
proyecto?
Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de
satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es
un plan de trabajo. Por ejemplo, si pienso en crear un centro de formación para
jóvenes, recién tengo una idea que debo trabajar.
Etapas de un
proyecto
ü El
primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la
fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar? A continuación,
se sugiere una serie de elementos a tener en cuenta.
Identificar
claramente los problemas que existe en cierto grupo o comunidad, pensar en sus
posibles causas y elegir el sobre cuál se va a trabajar.
ü Luego
pensaremos en la planificación desarrollando la idea para transformarla en un proyecto. Al
comenzar se debe identificar el objetivo, el “para qué” se hace el proyecto.
Estos deben ser: realistas, claros y medibles. Se va desde lo general hacia lo
particular, desde un objetivo general a varios objetivos específicos y
resultados o metas a alcanzar por el proyecto.
ü El segundo
paso en la planificación será detallar las actividades que se van a
realizar y esto es clave para obtener un buen proyecto. ¿Cómo lo vamos a hacer?
Se deberá pensar en las distintas actividades que se van a realizar para lograr
los objetivos. Luego se deben ubicar estas actividades en el tiempo mediante el
armado de un cronograma.
Actividades del proyecto
|
Meses
|
||||||||||||||
Nª
|
Breve descripción de las
actividades
|
Responsables
|
Duración (días)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
1
|
Planificación de los
cursos
|
Coordinadora
|
10
|
||||||||||||
1.1
|
Compra de materiales
educativos
|
Secretaria
|
3
|
||||||||||||
1.2
|
Reuniones de coordinación
|
Coordinadora
|
7
|
||||||||||||
2
|
|||||||||||||||
2.1
|
|||||||||||||||
2.2
|
|||||||||||||||
N
|
|||||||||||||||
N.1
|
|||||||||||||||
N.n
|
ü Luego se arma
un listado de todos los recursos necesarios y cotizarlos, es decir, un
presupuesto. Se puede empezar por un listado de materiales y conseguir su
precio para adjuntarlo al presupuesto. Todos los aportes tienen un valor,
aunque después muchos de ellos sean voluntarios, o se consigan con el
municipio. Es necesario consultar con los técnicos o profesionales que
trabajarán en el proyecto acerca de cuáles serán sus honorarios y si es
posible, tener su presupuesto por escrito. También se presupuestarán los costos
institucionales o de gestión, como la papelería, el teléfono, etc. Al final, se reúnen todos los rubros y se
puede trabajar distinguiendo el origen de los aportes:
Nº
|
RECURSOS
|
MONTO
|
DESCRIPCIÒN/JUSTIFICACIÒN
|
FUENTE DE
FINANCIACIÒN
|
1
|
Personal
|
|||
1.1
|
||||
1.2
|
||||
Subtotal
|
||||
2
|
Materiales
y suministros
|
|||
2.1
|
||||
2.2
|
||||
Subtotal
|
||||
3
|
Gastos
|
|||
3.1
|
||||
3.2
|
||||
Subtotal
|
||||
Total
|
ü
En tercer lugar, tenemos la ejecución. La puesta
en marcha del proyecto será sencilla si los pasos anteriores se realizaron
correctamente. Así, sólo habrá que desarrollar las actividades respetando los
plazos y el presupuesto planteado.
ü
La última etapa, que a veces tiende a olvidarse, es
la evaluación. Ésta es fundamental para lograr un aprendizaje, el crecimiento
de la organización y proyectarse al futuro. Es el momento de reflexionar con
todos los que participaron del proyecto:
- Se cumplieron
los objetivos
- Se cumplieron
los plazos
- Se realizaron
todas las actividades propuestas
- El presupuesto
estuvo ajustado a la realidad o no
- Participaron
todos los que se habían comprometido a participar
- Fortalezas y
debilidades
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