jueves, 26 de marzo de 2020

Guìa 1 Crédito y cartera 11º


INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

Código:
Versión:
Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica





Unidad temática:  El punto de Equilibrio
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.       Asistencia.
C.       Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto             Duración: 4 horas
1.    Encuentro inicial:
Reflexión inicial:  ¿Es importante el punto de equilibrio?

La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables. Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.

La determinación del punto de equilibrio permite comprobar la viabilidad del negocio. Si hay constancia en el ritmo de los ingresos también lo habrá en el rango o momento en que se alcanzará el punto de equilibrio (o “punto de quiebre”).

Este concepto conlleva un cálculo que toma en cuenta los costos operativos, variables y fijos para determinar un estado donde se obtienen los mismos egresos que ingresos. Esto es, no se generan ganancias ni pérdidas y se puede continuar con la producción. "A partir de ese punto, un incremento en las ventas produce ganancias y una reducción de las mismas genera pérdidas".

Este valor se hace necesario para construir modelos que permitan la variabilidad de precios sin afectar los costos y contribuyan al análisis de costo-valor-utilidad en la toma de decisiones. Es importante señalar que el punto de equilibrio facilita la observación del panorama general, siempre que se tomen en cuenta todas las variables, el estudio de los riesgos y el impacto que estos pueden tener a nivel comercial y operativo.

Por todo lo anterior, se concluye que la determinación del punto de equilibrio es una de las medidas centrales para cualquier tipo de organización y actividad comercial. Es una herramienta estratégica clave al momento de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad. También es útil al momento de la toma de decisiones empresariales y para que determinar hasta qué punto una empresa puede continuar vendiendo sin caer en pérdidas.

2.    Ambientación:
Propósito de la clase: Elaborar propuestas a partir del análisis del punto de equilibrio que se puede presentar en un momento dado.

Pregunta problematizadora: ¿Cuándo se debe descontinuar un producto?

Estándar o lineamiento:

Indicadores de desempeño:
·         Identificación y aplicación de los conceptos básicos de costos.
·         Reconocimiento de la importancia de los costos y gastos dentro de la empresa.
·         Aplicación de los métodos de valoración de inventarios dentro de toda empresa

FASE II: Construcción de aprendizajes
3.    Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.     ¿Cuándo una organización o empresa no gana ni pierde?
2.     ¿Qué sucede, si una empresa o persona no genera los suficientes ingresos para cubrir sus costos y gastos?
4.    Socialización y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.
  1. Los costos fijos en que incurrió la empresa durante un año de operación ascienden a $85.000.000 Los costos por cada unidad producida fueron de $35.000 aproximadamente. El precio de venta por unidad fue de $85.000 La
capacidad de la empresa era de 8000 unidades por año ¿Cuánto es el punto de equilibrio de la empresa?

  1. La compañía ABC ha comprado recientemente una planta para fabricar nuevos productos, los datos de la nueva planta de producción son :
Ventas anuales 5.500 unidades a $20 cada unidad (pv)
Costos estimados:
Materiales directos $7 por unidad
Mano de obra directa $3 por unidad
Costos indirectos de fabricación (todos fijos) $18.000 por año
Gasto de venta 35% de venta(VARIABLE)
Gasto de administración todos fijos $20.000 por año

¿Determine el punto de equilibrio en unidades y en pesos?
¿Determine el nuevo punto de equilibrio si los costos fijos se incrementan un 10% y compare con el anterior?
¿Determine el nuevo punto de equilibrio si los costos y gastos variables bajan un 15% y compare con el anterior?

3.        La compañía XYZ cuenta con dos Productos. A y B con esta información determine el punto de equilibrio.

Producto A
Producto B
Costo variable
1.000
2.000
Precio de venta unitario
2.500
3.500
Costo fijo total
3.500.000
4.000.00
4.       Gráfica el punto de equilibrio de los dos productos (A Y B) de la empresa XYZ anterior

Fase III: Evaluación y realimentación

5.    Evaluación y realimentación
La Evaluación se desarrollará bajo el esquema de preguntas tipo saber y se hará de manera individual una vez haya finalizado todo el proceso.
Video Punto de Equilibrio: Calcular y Graficar
Punto de Equilibrio EJERCICIO resuelto paso a paso
LECTURA
Texto tomado de:
PUNTO DE EQUILIBRIO
En términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos).
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además, debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas.


PASOS PARA HALLAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Veamos a continuación los pasos necesarios para hallar y analizar nuestro punto de equilibrio:
1. Definir costos
En primer lugar debemos definir nuestros costos, lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni a los impuestos.
2. Clasificar los costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF): Una vez que hemos determinados los costos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio, pasamos a clasificar o dividir éstos en Costos Variables y en Costos Fijos:
Costos Variables: son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado, por ejemplo, materia prima, combustible, salario por horas, etc.
Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad, por ejemplo, alquileres, depreciación, seguros, etc.
3.     Hallar el costo variable unitario
En tercer lugar determinamos el Costo Variable Unitario (Cvu), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables totales entre el número de unidades a producir (Q).
4.     Aplicar las fórmulas del punto de equilibrio en pesos y en unidades.
5.     Analizar el punto de equilibrio: pasamos a analizarlo, por ejemplo, para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio, cuánto debemos vender para lograr una determinada utilidad, cuál sería nuestra utilidad si vendiéramos una determinada cantidad de productos etc.


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