INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha
elaboración: 31/01/2015
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NIT:
811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado
por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles
de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
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Unidad temática: Protocolos de servicio y atención al cliente
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE
I: Creación de contexto
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FASE
II: Construcción de aprendizajes:
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Fase III: Evaluación
y realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
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E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
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G. Evaluación
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FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro inicial:
Reflexión
inicial: El éxito no es para los que creen que lo pueden hacer, sino para los
que lo hacen”. Anónimo”
2.
Ambientación:
Propósito
de la clase: Identifiquen y apliquen el protocolo de servicio y atención al
cliente en su cotidianidad y entorno
Pregunta problematizadora: ¿Qué factores determinan las diferentes
categorías de mercados y de clientes?
competencias: Laborales y educación
económica y financiera
Indicadores
de desempeño:
·
Comprensión
de los conceptos de mercado y cliente.
·
Identificación
de los protocolos de atención al cliente
FASE II: Construcción de aprendizajes
3.
Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1. ¿Te
identificas o reconoces como un cliente?
2. ¿De
acuerdo con tu personalidad con que tipo de cliente te identificas?
3. ¿Qué
crees tú que se necesita para atender bien a un cliente o usuario?
4.
Socialización y construcción de
conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser
resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece
al final del documento.
- ¿Qué significa para usted el servicio?
- Piense en alguna situación en las que usted haya experimentado, tanto un buen servicio como uno malo. ¿Qué le ha hecho decidir si era bueno o malo?
- Lea los siguientes enunciados y conteste las interrogantes.
“El
vuelo está por aterrizar. Se escuchan los últimos anuncios pidiendo que se
enderecen los respaldos de los asientos y se ajusten los cinturones. La voz
agrega: "Le agradecemos que haya volado con nuestra compañía y que esté
satisfecho con nuestro servicio. Comprendemos que hay otras alternativas de
vuelo y esperamos que nuevamente escoja nuestra compañía en su próximo
viaje." El piloto y las asistentes de vuelo están parados a la salida del
avión. Al pasar los pasajeros sonríen y les saludan con un "gracias"
o "tengan un excelente día".
El día
parece sonreír un poco más amigablemente para el pasajero. Eso es buscar la
satisfacción del cliente.
Tu
seguramente conoces todas las anécdotas. Por ejemplo, la del vendedor de la
tienda departamental “X” que reembolsó el precio de las llantas de un cliente,
pese a que “X” ni siquiera vende llantas. O la del empleado de “Y” que usó su
tarjeta de crédito para comprar linternas en otra tienda y volvió volando al
mostrador para que el cliente no se fuera con las manos vacías. También es
memorable el episodio del empleado de Super Veloz que le prestó un traje a un
pasajero cuyo equipaje se había perdido.
Estas historias legendarias retratan a empresas cuyo servicio al cliente
es, sin duda, superior al promedio.
a) ¿Qué
harías tú, para contribuir a la satisfacción del cliente?
b) ¿Qué
cosa se te ocurre para hacer de ese servicio que brindas, algo extraordinario?
4 4.. Mencione
cuáles son las quejas más comunes de los clientes en tu vereda, corregimiento,
barrio o ciudad (Mínimo 5 y máximo 10)
Fase
III: Evaluación y realimentación
5.
Evaluación y realimentación
La
Evaluación se desarrollará bajo la técnica de la puesta en escena del protocolo
de atención y servicio al cliente de acuerdo con los tipos de clientes y se
hará de grupal y calificación individual una vez haya finalizado todo el proceso
o bajo el esquema de preguntas tipo saber
MATERIAL
AUDIOVISUAL
Video:
Ejemplo de mala y buena atención al cliente en un Restaurante
https://www.youtube.com/watch?v=7uX0h85Xwds Duración:
6:44 min
Video:
8 tipos de clientes y cómo atenderlos
https://www.youtube.com/watch?v=Ypc9fCF4A3M Duraciòn.10.45
min
LECTURAS
Texto
tomado de: Alba Mercedes Restrepo/https://actualicese.com
PROTOCOLO
GENERAL DE ATENCIÒN Y SERVICIO AL CLIENTE
v Salude cordialmente, estableciendo contacto
visual y manifestando con la expresión de su rostro la disposición para servir.
v Pregúntele
al usuario su nombre y úselo para dirigirse a él, anteponiendo “Señor” o
“Señora”.
v Dedíquese
exclusivamente al usuario que está atendiendo y escúchelo con atención, para
que pueda suministrarle exactamente lo que está requiriendo.
v Suminístrele
la información que requiera, de forma clara y precisa, en un lenguaje sencillo
no utilice “tecnicismos”.
v Sea
respetuoso, cortes, mesurado, evite el trato confianzudo con el usuario. En
cada interacción está representando a la entidad, por lo que debe evitar
invadir el aspecto personal del usuario.
v Evite
utilizar en los espacios de trabajo expresiones grotescas, agresivas o
discriminantes que puedan generar malestar al usuario.
v Conozca
a plenitud la Entidad, sus servicios, sus trámites, áreas misionales y logros
para brindar una información completa y segura.
v Mientras
se atiende a un usuario en el puesto de trabajo es importante no comer,
masticar chicle, realizar actividades como maquillarse o hablar por celular,
entre otras; estas actividades pueden incomodar a los usuarios y hacer percibir
que sus necesidades no son importantes
v Es
indispensable atender a los usuarios respetando el orden de llegada
Si el tema consultado es de competencia de
otra entidad, infórmeselo de forma inmediata al usuario
v Si requiere retirarse del puesto de trabajo,
explíquele al usuario por qué debe hacerlo e infórmele un cálculo aproximado
del tiempo que tendrá que esperar. Al regresar, agradezca por su espera,
utilice frases como “Gracias por esperar” (es una muestra de respeto por el
tiempo del usuario).
v Si la
solicitud no puede ser resuelta de forma inmediata, explíquele al usuario, la
razón e infórmele los tiempos en que recibirá respuesta y el medio por el cual
se le entregará.
v Al finalizar la interacción con el usuario,
asegúrese que resolvió todas sus inquietudes, puede indagar con frases, como
“¿Hay algo más en que pueda servirle?”
EL
PROTOCOLO Y LA ETIQUETA TELEFÓNICA
Es el conjunto de reglas establecidas
universalmente para atender una llamada y la etiqueta telefónica contribuye a
que ese conjunto de reglas se aplique de una manera más amable, y sean
oportunas y eficaces a la hora de interactuar con los clientes. De esta forma,
involucra todo el tiempo que dure la llamada, desde que inicia hasta que
termina así:
ü Contestar el teléfono cuando suene de una a
tres veces.
ü Saludar a la persona que llama.
ü Dar el nombre de quien contesta.
ü Preguntar al cliente si le puede ayudar.
ü Siempre tratar de usted a todos los clientes.
ü Si requiere que el cliente lo espere, dele un
cálculo aproximado de cuánto tendrá que esperar.
ü Avisar al cliente el motivo de la espera.
ü Durante la espera mantenga un contacto cada 20
o 30 segundos con el cliente.
ü Agradézcale por haber
esperado.
ü En caso de solicitar a
un compañero o jefe que no se encuentre, explique la ausencia de esta persona
en forma positiva.
ü Antes de preguntar el
nombre a quien llama, dígale si la persona solicitada está o no está
ü Ofrézcale al cliente
ayudarle usted mismo, tomar un mensaje o transferirle la llamada a otra
persona.
ü Responda el teléfono
con un tono de voz adecuado y vocalizando bien.
ü Si trata con personas
de otro país, hable despacio y claro.
ü Tenga paciencia para
manejar todo tipo de persona.
ü En caso de transferir
la llamada informe a la nueva persona de qué se trata y el nombre de quién está
llamando.
ü Para finalizar, repita
lo que usted piensa hacer de modo que tanto usted como el cliente queden
conformes.
ü Pregunte a quien llama
si hay alguna otra cosa en la que usted pueda ayudarle. Eso le brinda al
cliente una última oportunidad de recordar cualquier cosa que no haya dicho
antes.
ü Agradézcale al cliente
el haber llamado y dígale cuánto aprecia que le haya brindado dado la
oportunidad de servirle.
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