INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA
|
Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha
elaboración: 31/01/2015
|
|
NIT:
811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
|
||
Aprobado
por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles
de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
|
Unidad temática: La estructura Organizacional
MOMENTOS DE LA CLASE
FASE
I: Creación de contexto
|
FASE
II: Construcción de aprendizajes:
|
Fase III: Evaluación
y realimentación
|
|
A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
|
E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
|
G. Evaluación
|
|
FASE I: Creación de contexto Duración: 2h
1.
Encuentro
inicial:
Reflexión inicial:
Más allá de contar la historia de una marca, narraremos la
historia de una persona que es vivo ejemplo de éxito. Don Arturo Calle, nació
en Medellín Colombia “la ciudad de la eterna primavera”. Sus primeros años
transcurrieron en el barrio Manrique, uno de los barrios más tradicionales de
la capital antioqueña. Tiempo después cambió su lugar de vivienda y se trasladó
a una hermosa finca campestre en el barrio Robledo. Desde joven, Don Arturo
Calle mostró ser una persona diferente, sus tíos solían decirle “si encaminas
tus acciones por el camino del bien, seguro llegarás muy lejos”. Y así fue,
siguiendo el consejo de sus tíos, Arturo ha consolidado un imperio de más de 80
locales en Latinoamérica, 4500 empleos directos y más de 12000 empleos
indirectos.
Don Arturo Calle soñaba con ser independiente. Su primer empleo
fue en la fábrica de calcetines Hiladerias Pipalfa, allí trabajo por dos años,
todo lo que consiguió lo ahorró para hacer su sueño realidad. Fue así como en
1965, en el barrio San Victorino de la ciudad de Bogotá abrió su primer local
llamado La Camisita. Para lograrlo tuvo que pedir prestado $4.000, “nunca más
he vuelto a pedir plata prestada”, dice Arturo sintiéndose orgulloso.
Años después, inauguró un almacén más grande, llamado “El Dante”,
en él se vendían productos manufacturados por diversos fabricantes, por esta
razón no podía tener un control riguroso sobre la calidad de la ropa que
vendía. Arturo Calle se convirtió en un hombre próspero y no por eso dejó sus
ganas de progresar. Tres años después de abrir El Dante, por sugerencia de un
conocedor de mercadeo, tomó la decisión que lo llevaría al éxito: ponle a su
local Arturo Calle.
“Arturo es un nombre común, como el rey Arturo. Calle, la gente
todo el día pisa la calle, ¿no? Es como el rey Arturo pisando la calle. Todo el
mundo se acuerda” Cuenta el fundador de la marca en un tono bromista. “Yo no me
demoré tanto pensando eso de poner el nombre a la marca ¿Acaso soy Georgio
Armany?” Desde que el local pasó a llamarse Arturo Calle todo fue éxito. Al
poco tiempo compró un local 20 veces más grande que el que tenía, esta práctica
de comprar locales cada vez más grandes no ha parado.
Sin embargo, a don Arturo Calle le seguía preocupando la calidad y
el control de lo que vendía, aún seguía comprando las marcas que vendía
terceros. Con el poder económico adquirido decidió cambiar su modelo de
negocio. Fue entonces cuando empezó a asociarse con las manufactureras más
importantes del país para que le maquilaran sus productos. Así, Arturo Calle
pudo y ha podido hasta hoy garantizar a sus clientes buen precio, calidad y
diversidad.
Hoy, Arturo Calle tiene presencia en sur América y Centro América,
es una empresa líder en el sector textil colombiano, Don Arturo es un
emprendedor que da ejemplo de vida a miles de colombianos. Aún lidera su
compañía pues para el jubilarse sería igual a morir. ¡Larga vida al Maestro
Arturo Calle!
2.
Ambientación:
Propósito de la clase: Identificar
la clasificación de las empresas y la función que cumple la estructura
organizacional en cada uno de ellas
Pregunta
problematizadora: ¿ Cómo nos benefician o afectan los diferentes tipos de empresas?
Estándar o lineamiento:
Indicadores de desempeño:
- Establecimiento de diferencias entre los diferentes tipos de
empresa
- Argumentación de las características de un emprendedor
-Evaluación de ventajas y desventajas de algunos tipos de empresa
-Comprensión de la estructura organizacional de una empresa
FASE II: Construcción de
aprendizajes
3.
Exploración
de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los
conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.
¿Conoces o sabes que es una estructura organizacional?
2.
¿De qué estructura organizacional consideras tú que haces parte?
3.
¿Tu familia es una estructura organizacional, si o no y por qué?
4.
¿Por qué es importante que toda empresa tenga una estructura
organizacional?
5.
¿Cuándo se afirma que la estructura organizacional se representa
través de una gráfica llamada diagrama organizacional es falso o verdadero?
4.
Socialización
y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en
los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.
- Diseña una estructura u organigrama
organizacional vertical de acuerdo con la lectura, el material
videográfico e imágenes de esta guía, con los siguientes datos:
Departamento o área de cartera y cobro
Sección de contabilidad de costo
Unidad de caja
Sección de cobranza
Sección de contabilidad financiera
Departamento de contabilidad general
Gerente general
Junta directiva
Departamento o área de talento humano
2.
Observa la siguiente estructura organizacional y con base a ella
responde:
a)
¿Sobre quién recae la mayor responsabilidad y autoridad?
b)
¿Cada director de carrera a quien reporta sus acciones o trabajo?
c)
¿Quién es el jefe inmediato de cada uno de los directores de
carrera (literatura y economía)?
d)
¿Quién es el jefe inmediato de cada uno de los docentes y de
quienes reciben ordenes?
e)
¿Según este organigrama cuales son los últimos en autoridad y
responsabilidad?
3.
Clasifica las siguientes empresas según su capital (públicas,
privadas y mixtas):
Banco Agrario,
Chevrolet
Generadora y Comercializadora de Energía Gecelca,
Ecopetrol
Central de Inversiones CISA,
L’Oreal
Cuerpo de bomberos voluntarios
Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC.
Bienestar Familiar
Sena.
4.
Clasificar las empresas que se muestran en los logos de acuerdo a
su actividad económica y escribir a que se dedican específicamente cada una de
ellas (industriales, comerciales o de servicios)
5.
En las siguientes razones sociales o nombre, indique a qué clase
de sociedad corresponden:
·
C y s ingeniería Ltda.
·
Gestión integral de proyectos s a s
·
Servicios de energía y telecomunicaciones s a
·
Polyplasticos Ltda.
·
Hermanos", "e hijos"
·
Balcones citara & compañía
Fase III: Evaluación y realimentación
5.
Evaluación
y realimentación
La Evaluación se desarrollará bajo el esquema de preguntas tipo
saber y se hará de manera individual una vez haya finalizado todo el proceso.
MATERIAL AUDIOVISUAL
Video la estructura organizacional
LECTURA
Actualícese.com;gestiòpolis.com
¿QUÉ ES LA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?
Es la división de todas las actividades de una empresa que se
agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades. Es la
forma en la que la empresa se va a gestionar. Cada empresa tiene su
estructura organizacional propia.
Se conoce como estructura organizacional a las formas de
organización interna y administrativa de una empresa u organización. Esto
incluye también el reparto del trabajo en áreas o departamentos determinados
según esa misma estructura. Mientras más grande sea una empresa, más especializados serán sus
departamentos.
En sí, la estructura organizacional real de una empresa está
formada por:
·
Cargos, personal que la integra.
·
Las funciones que tienen asignados cada uno de los cargos o
empleados.
·
Las relaciones entre trabajadores y propietarios a nivel
funcional.
Tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía,
cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Generalmente estas estructuras se representan a través de un organigrama.
Se conoce como organigrama a la representación gráfica de la
estructura organizacional de una empresa.
Estructura organizacional u organigrama
a) vertical
b. Horizontal
C) Circular:
d) Mixtos
Estas estructuras pueden ser de dos tipos:
·
Centralizada: La autoridad para la toma de decisiones, queda en
manos de un individuo.
·
Descentralizado: la autoridad se delega, es decir, que
un número grande de empleados se encarga de dirigir la compañía.
Es fundamental que toda empresa cuente con una estructura
organizacional, que defina las características de cómo se organiza el trabajo
en la misma y establezca la autoridad, la jerarquía, la cadena de mando,
organigramas y departamentalización, etc.
Además, es importante que la estructura organizacional este de
acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar. Basado en esta importancia queda claro que la
misma es algo que no puede pasarse por alto.
DESCARGAR DOCUMENTO
DESCARGAR DOCUMENTO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar